Escuadra de Hacheros

La Escuadra de “Archeros” es la fuerza de choque que impone respeto a los espectadores abriendo paso al Alarde. En cualquier conflicto que surja, la autoridad del General está defendida por esta, que pudiéramos considerar como su guardia de honor.

(Luis de Uranzu)

La participación de la Escuadra de Hacheros en el Alarde de San Marcial de Irun data al menos desde el Alarde de 1.881.

Serán condiciones indispensables para ingresar en la Escuadra, tener veintiún años cumplidos, tener una talla igual o superior a un metro noventa centímetros, ser natural de Irun o excepcionalmente llevar por lo menos quince años de residencia en Irun.

A diferencia de las compañías de infantería que son mandadas por un Capitán, aquí están a las órdenes del Cabo de Hacheros. Es la única compañía que no tiene cantinera.

Son los primeros en el desfile del Alarde de San Marcial, al toque de arrancada, el Cabo gira bruscamente sobre sí mismo, y marca el paso que seguirán el resto de unidades y compañías hasta la llegada a la plaza de San Juan. Su labor es la de abrir el camino, de ahí que porten hachas, picos palas etc... Representan a lo que hoy en día sería un regimiento de Zapadores.

La Escuadra para el desfile del día de San Marcial, está formada por un Cabo y 55 Hacheros, estos son nombrados bajo un sistema de rotaciones con la finalidad  que todos sus miembros puedan participar.

Mandos


Juan José Martínez

Juan José Martínez

Cabo
Iñaki Iturralde

Iñaki Iturralde

Cabo Suplente
Javier García Rubio

Javier García Rubio