Acto de renovación del voto y ofrenda floral
Tal y como dice la ordenanza, tras el Alarde de la mañana:
“Las fuerzas del Alarde romperán filas en la calle de Santa Elena. Cumpliendo con el voto se formará nuevamente en el monte San Marcial, donde se oficiará una misa de campaña, si el Cabildo Eclesiástico asistiere, o acto conmemorativo.”
Tras la batalla de 1522, el pueblo de Irun decidió construir una ermita en San Marcial e hizo voto de acudir todos los años en agradecimiento por el resultado de la misma. Desde entonces, solo en las ocasiones en los que la gravedad del momento lo desancosejaba, todos los años el pueblo de Irun ha subido a renovar dicho voto.
Hoy en día, el acto de renovación del voto y ofrenda floral comienza a las 11:45 de la mañana, tras el desfile que se realiza desde las campas del monte hasta la ermita.
Durante el acto, además de rezos, lecturas y la ofrenda floral, bajo el mando del capitán de la compañía Bidasoa un grupo de soldados armados realizan descargas, así como la artillería que también aporta varias salvas de cañón.
Tras haber renovado el voto, en coherencia con la promesa de nuestros antepasados, se puede disfrutar de una pequeña romería bien acompañada por un par de txoznas colocadas al efecto.