Compañía Santiago
La Compañía de la Calle de Santiago desfiló por primera vez en el Alarde de San Marcial del año 1930. Su capitán fue Pedro Enjuto y su primera cantinera fue la quinceañera Marcela Inciarte, que vivía en la calle Escuelas. Entre los fundadores de la Compañía de Santiago estaban los hermanos Lecuona, Víctor Michelena, Ernesto Echeverría o Beñardo Echepare, entre otros.
Terminada la guerra en abril de 1939, Irun celebra de nuevo el Alarde con unos doscientos soldados aproximadamente. Este fue "El Alarde de la paz", denominado así por el escritor irunés Emilio Navas en uno de sus libros y en él no desfilaron varias Compañías, entre ellas, la de Santiago. Pero en 1940 el Alarde se restableció en su integridad.
En la actualidad la Compañía de Santiago forma en el puesto 14 de la formación del Alarde de Irun, siendo la 11ª Compañía de Infantería y la 5ª del Pueblo, teniendo delante a la Compañía de Uranzu y por detrás a la de Lapice. Es una de las compañías con mayor número de componentes superando habitualmente los 600 soldados.
El Banderín utilizado durante muchos años fue bordado a mano por Feli Tejedor y fue un regalo del periodista madrileño Juan José Del Diestro que acudía todos los años a Irun para desfilar en la Compañía de Santiago. Posteriormente la Compañía de Santiago desfiló con otros banderines de los que actualmente se desconocen sus procedencias, hasta que en 1992 se estrenó un nuevo banderín confeccionado por la experta en Heráldica y Genealogía, Dña. Juanita Gascón, que lo hizo a mano y además fue pintado. El escudo que figura en dicho banderín ha quedado como oficial tanto para la Compañía como para el barrio. En el año 2013 este banderín se guarda como patrimonio histórico y se sustituye por otro banderín donado por la familia Iribarren Martín, confeccionado y bordado por Lourdes Martín. Con este banderín sigue desfilando actualmente la Compañía.
En el año 1995 el músico Iñaki Gurruchaga Azpiazu compuso una diana para la Compañía de Santiago, desde ese mismo año se toca la mañana del día de San Marcial en el mismo barrio justo antes de formar filas y posteriormente en casa de la Cantinera.
Cómo anécdota resaltar que la Compañía de Santiago es la única compañía que el día de San Pedro no pasa la revista de armas en el ámbito de influencia de la misma, ha ido cambiando de lugar pero sin pasarla en su propio barrio, esto se debe a temas de organización, horarios y recorridos de la propia revista.
pagina web
|
email
|
santiagokokonpainia@gmail.com |
redes sociales
|
Instagram Canal de WhatsApp |