La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, en reunión celebrada el pasado 29 de marzo, ha aprobado el presupuesto para el Alarde de San Marcial de 2012, que asciende a 51.580 euros.
Trabajo de todo un año
Las reuniones de la Junta de Mandos se suelen celebrar con una periodicidad mensual y en ellas se abordan todos aquellos asuntos relacionados con la organización del Alarde de San Marcial y sus actos. A comienzos de año se aprueba el presupuesto, en el que se recogen las partidas de ingresos y gastos por todo tipo de conceptos: desde alquiler de caballos hasta equipos de sonido, pasando por tela para los trajes de cantinera o flores para la ofrenda.
Para Iñaki Arruabarrena, General del Alarde de San Marcial, “aprobar el presupuesto supone poder trabajar a partir de ahora más tranquilos, ya que hay que tener en cuenta que todos los años hay que hacer frente a seguros, permisos, alquileres y compra de diverso material, y todos estos gastos los tenemos que afrontar con el dinero que seamos capaces de generar a lo largo del año, ya que el Alarde de San Marcial no recibe ningún tipo de subvención”.
En cuanto a los ingresos, la mayor aportación se recibe de las compañías y unidades especiales de participación restringida (33%), que en función del número de integrantes que las componen abonan una cuota anual para la organización del Alarde de San Marcial. Junto a la venta de la lotería de Navidad (27%) y los ingresos obtenidos en el Alardealdia (15%) se cubre el 75% del presupuesto del Alarde de este año. El 25% restante se obtiene de lo ingresado por merchandising (13%), lo recaudado por el Bar de la Junta (10%) y lo generado por el proyecto social Banca Cívica de la CAN (2%).
Arruabarrena ha querido por último “agradecer a todos los irundarras que con su esfuerzo hacen posible que podamos cubrir gastos año a año, teniendo en cuenta que no recibimos ningún tipo de ayuda institucional. No nos cansaremos nunca de dar las gracias a las asociaciones, entidades, comercios, empresas, así como a toda esa gente que nos ayuda y anima a seguir adelante. Muchas gracias de corazón».