VALORACIÓN SOBRE EL ACTO DE REMEMORACIÓN DE ANTORCHERAS
6 Julio, 2018
JAVIER GARCÍA, NUEVO CAPITÁN DE OLABERRIA
22 Septiembre, 2018

VALORACIÓN ALARDE 2018

rhdr

sdr

Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial queremos valorar un año mas, lo acontecido durante los preparativos y la celebración del Alarde de San Marcial de este año, tras haber recogido la opinión de las compañías y unidades y la de los diferente grupos y asociaciones que participan en su organización.

Queremos, ante todo, empezar dando las gracias a todas y cada una de las personas que han acudido, apoyado y participado en todos los actos relativos al Alarde o su financiación. El esfuerzo colectivo realizado por todos aquellos que desinteresadamente prestan su tiempo y dinero al desarrollo y mantenimiento del Alarde es imposible de cuantificar, por lo que desde estas Juntas queremos agradecer profundamente su aportación, y asegurar que tendrá continuidad, construyendo el futuro para las generaciones posteriores en los cimientos que en estos días estamos generando. Indudable ha sido también, un año mas, el apoyo de todas aquellas que viven y llevan al Alarde entre aplausos por las calles de Irun, poniendo en evidencia con su emoción como lo quieren vivir, desde su plena consciencia y libertad, ganando el plebiscito que todos los años estamos obligados a realizar por injerencias externas, cada vez mas agresivas y que distorsionan mas la realidad, descontextualizando el significado del Alarde en pro de sus propios intereses, intentando vender realidades fuera de nuestra ciudad que no son parte de los hechos objetivos que suceden durante nuestras fiestas, y acusando a los y las que lo viven y sienten así de machistas, incluso de agresores.

Queremos reafirmarnos también la ausencia de incidentes tanto en los ensayos como durante el Alarde, mérito que atribuimos tanto a las llamadas a la calma desde la propia organización como a la labor incansable de apoyo de las asociaciones de mujeres que nos apoyan y trasladan este mensaje en la calle Mayor el día 30 por la tarde, GordeZAN-Anakako Emakumeak Elkartea, Emakume Irundarrak y Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea, y la asociación de mujeres Pagoki. A estas últimas, queremos felicitarlas por el 20º aniversario de la Rememoración de las Antorcheras, que han tenido participación record este año, una fantástica exposición y un emotivo desfile en el monte Aldabe. A todas ellas, mostrarles todo nuestro apoyo ante cualquier tipo de injuria que viertan sobre ellas, como viene sucediendo durante los últimos años y nadie ajeno a nuestra ciudad ha denunciado.

Entrado en la pura valoración del Alarde, una vez mas se han podido completar un Alarde en los tiempos establecidos por la consejería, cumpliendo con el Plan Conjunto de Seguridad y sin incidentes. Así mismo y a pesar del calor, en la revista del día San Pedro se cumplieron los tiempo y las formas, y no hubo incidente alguno, por lo cual, estamos muy satisfechos de la ejecución del mismo y confiamos en haber podido emocionar a todos un año mas.

Durante este 2018, hemos incidido en el carácter de Alarde de Armas que tiene el Alarde de San Marcial, mediante continuas apariciones de mensajes en redes y medios de comunicación. Se ha querido poner en valor la importancia de coger la escopeta, y con la seguridad requerida participar de las descargas en las plazas del Juncal y San Juan. A pesar del incremento del número de escopetas operativas, consideramos que debemos seguir mejorando su presencia ya que los soldados armados juegan un papel fundamental en el desarrollo del Alarde y la Revista, en el mantenimiento de su esencia a largo plazo, así como en la incorporación de las siguientes generaciones al mismo, consiguiendo una mejor proporcionalidad de las bandas respecto a los soldados armados.

No podemos olvidar el esfuerzo económico realizado por el pueblo de Irun, que mediante la aportación de las compañías, la lotería, con la que tenemos la satisfacción de haber podido repartir una pequeña parte de lo que se nos da, el Alardealdia y todas sus actividades y el apoyo a los bares del Alarde de este año,, consiguen que esto sea viable año tras año.

Esto en lo que tiene que ver con el Alarde de San Marcial, pero no queremos dejar de hacer algunas consideraciones respecto a la actitud de algunas instituciones y partidos políticos respecto a la manifestación que un año más se convocó para ese día y que un año más se pagó con dinero público.

Dinero a espuertas para una manifestación. ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar que las instituciones estén derivando fondos públicos a entidades privadas a modo de subvenciones para la organización de una manifestación armada? Es sangrante, vergonzoso y escandaloso. Hasta donde esta Junta de Mandos lleva contabilizados, se han destinado ya más de 66.000 euros de dinero público a “la causa” en este 2018. A saber: 30.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la entidad privada Alardezaleak, a los que hay que sumar otros 16.000 euros de Emakunde a la entidad privada Argiri, que por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recibido otros 10.962 euros, a los que habría que sumar otros 9.395 euros que el ente foral ha otorgado a Jaizkibel (Hondarribia). La bochornosa actuación institucional ha llegado este año a tal punto de que con dinero público se ha pagado una gala en Ficoba. Han leido ustedes bien, con dinero público se ha pagado una gala privada en Ficoba.

Y todo este dinero, no lo olvidemos, para sufragar dos manifestaciones armadas, sí, manifestaciones armadas que se sostienen con dinero público. Repetimos. ¿Hasta cuándo?

Las presiones del GBB al PNV de Irun

El 27 de junio en JJ GG de Gipuzkoa se vota una propuesta de Podemos para enviar representación institucional a Irun a apoyar una manifestación. El PNV vota que no junto al PSE-EE y al PP. Sin embargo, el PNV sí envía representación, con la presidenta de la cámara Eider Mendoza a la cabeza, hasta el punto de utilizar la cuenta oficial de las JJ GG de Gipuzkoa para subir ese día fotografías. ¿En qué parte del camino entre Donostia e Irun se perdió la coherencia?

En paralelo a esto, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial tiene conocimiento de la presión a la que el GBB está sometiendo al PNV de Irun para que el día de San Marcial haya un recibimiento a esta manifestación sufragada con dinero público. De hecho, el partido en Irun se ve obligado a emitir un comunicado posicionándose “con el Alarde del pueblo”. Nuevamente una bonita forma de entender la democracia: yo digo, tú obedeces.

Podemos, consejos vendo, para mí no tengo

En la señalada sesión del 27 de junio en JJ GG de Gipuzkoa, la juntera María Valiente, fue la encargada de defender la propuesta de Podemos para que la Diputación Foral de Gipuzkoa y las JJ GG de Gipuzkoa enviaran una representación instititucional a Irun el 30 de junio a apoyar la manifestación pagada con dinero público. En su alocución, la señora Valiente habló de la “consolidación de una situación de desigualdad intolerable”. Por su parte, el portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, animaba en Bilbao a todas las mujeres del partido a ir el 30 de junio a Irun para apoyar esta manifestación frente a las “actitudes misóginas y machistas”. Nos gustaría preguntar a los líderes de la formación si estas lindezas que nos brindan año tras año y esa catalogación como machistas, misóginos y discriminadores vale también para sus concejales en Irun, alguno de los cuales desfila en el Alarde de San Marcial.

Un curso de verano sesgado

En ese intento continuado por moldear a la ciudadanía sí o sí, nos encontramos este año con un nuevo frente institucional, liderado, una vez más, por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hablamos de un curso de verano titulado “La centralidad de los rituales en un mundo en movimiento”. Desconocemos el número exacto de rituales existentes a lo largo y ancho del mundo, pero en el programa desde luego se ha apuntado bien el tiro: ponencia titulada “Rituales, tradiciones y fiestas: cambios y constancias”, paseo por el recorrido del Alarde de Hondarribia, mesa redonda sobre los alardes, ponencia titulada “Crónica de un conflicto: los alardes de Irun y Hondarribia”, en definitiva, prácticamente un monólogo para seguir hablando de lo mismo. Y hacerlo, obviamente, desde un único punto de vista, el del consabido conflicto que hay que resolver. Así, sin ningún tipo de rubor, observamos que el curso lo dirige Margaret Louise Bullen, con la participación de la compañía mixta Jaizkibel o la integrante de esta compañía Arantxa Urretabizkaia. En resumen, se trata de seguir acudiendo a las instituciones para intentar lograr lo que no se consigue en la calle. Y seguir haciéndolo además obviando a la parte mayoritaria, con el beneplácito de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que lo permite, ampara y publicita.

Las ausencias en la concentración del 1 de julio

Es, sin duda, la imagen más vergonzosa para la ciudadanía irundarra. El pasado 1 de julio, sí, el día después al Alarde de San Marcial, el Ayuntamiento de Irun había convocado a las 19:00 horas en la plaza del Ensanche una concentración para condenar la agresión machista ocurrida en Irun el 24 de junio.

La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, con el General Paco Carrillo a la cabeza, acudió a esa concentración, como lleva acudiendo desde hace años a las concentraciones que por casos similares han ocurrido en la ciudad, como lleva acudiendo desde hace años también a las concentraciones convocadas con motivo del 8 de marzo y el 25 de noviembre. Y junto a él, representantes de las asociaciones de mujeres GordeZAN, Pagoki, Mugarriluze y Emakume Irundarrak, que libre y voluntariamente ayudan en la organización del Alarde de San Marcial.

En torno a un centenar de personas se reunieron aquel día para condenar lo ocurrido, con destacadas ausencias. ¿Adivinan cuáles? Pués sí, resulta indignante que quienes un día antes habían desembarcado en la ciudad a dar lecciones sobre igualdad no estuvieran presentes en esa concentración: Izaskun Landaida (directora de Emakunde), Eider Mendoza (presidenta de las JJ GG de Gipuzkoa), Maddalen Iriarte (portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco), Xabier Olano (portavoz de EH Bildu en las JJ GG de Gipuzkoa), Maria Eugenia Arrizabalaga (portavoz el PNV en las JJ GG de Gipuzkoa), Mertxe Agúndez (adjunta al Ararteko)… El 30 de junio sí, el 1 de julio no. Bochornoso y humillante para Irun.

Aprovechamos este escrito para CONDENAR ROTUNDAMENTE cualquier tipo de abuso o expresión de violencia contra las mujeres. Como lo hemos hecho siempre. Como lo seguiremos haciendo. No dejaremos nunca de remarcar que existe una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO que afirma que el Alarde de San Marcial NO ES DISCRIMINATORIO. Negar la evidencia es mentir y, por encima de opiniones personales, creemos que los representantes institucionales, de todo signo político, deberían CONOCERLA, ACATARLA y ASUMIRLA. A quienes todavía aprovechan el Alarde de San Marcial para sacar rédito político les pedimos una vez más que replanteen su postura y no falten a la verdad.

Una vez podemos sentirnos satisfechos de que reino la alegría y la formalidad entre nosotros a pesar de que como ha quedado demostrado, seguimos sufriendo ataques desde todos los frentes para intentar cambiar el significado del Alarde e imponernos sus formas e ideas. Seguiremos trabajando y defendiendo el Alarde de San Marcial, con el apoyo de los hombres y mujeres libres de nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies