La irunesa Sonia Zubeldia Fernández ganó el «X Memorial Quique Escalante«. Su fotografía Descanso se impuso entre las 126 presentadas y será la portada del programa de fiestas de 2017 que editan la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial. Hemos charlado con ella:
Desde pequeña tengo el recuerdo de que cuando acababa el Alarde en mi barrio siempre veía unas alpargatas colgando de los cables del teléfono y ahí se quedaban casi todo el año, era ya casi una tradición. El día 30 fui a ver el Alarde por la tarde con una amiga y al acabar fuimos a tomar algo a la plaza de Urdanibia, nos sentamos en el pretil y tenía de frente la foto, justo unas alpargatas colgadas y los dos colores mas representativos de nuestras fiestas, que son el color blanco y el rojo. Y dije: ésta es la foto.
El Quique Escalante es un concurso al que me llevo presentando unos años y he tenido la suerte de en ediciones anteriores llevarme dos terceros. Este año pasado sonó la flauta y me llevé el primero. Al final mi pasión que es la fotografia y el sentimiento que son mis fiestas se juntan y llevarme el primer premio a casa es todo un orgullo.
Mi familia fotográfica, como les llamo yo, me ha felicitado, tenemos un grupo de whatsapp y uno a uno han ido felicitandome por conseguir este premio.
Por el estilo de fotos que suelo realizar yo que es retrato, desnudo y moda, siempre esta todo muy preparado. Para realizar una sesión de fotos, desde que tengo la idea hasta que la realizo tardo un mes. Me gusta cuidar cada detalle, en este caso al ser las fiestas de Irun es un estilo más de reportaje, tienes que estar atento en todo momento a lo que pasa, es un tipo de fotografía que necesita rapidez.
Creo que es lo que más ilusión me hace de este premio es ver mi fotografía en la portada del programa de fiestas, al final es un programa que cuando se acercan las fechas todo el mundo quiere ver, y ahí estará mi fotografía. La podré guardar como un recuerdo.
Eskerrik asko eta zorionak Sonia!