LAS ANTORCHERAS VOLVERÁN A INUNDAR LAS CALLES DE IRUN LA NOCHE DEL DÍA DE SAN PEDRO
25 Junio, 2024PEDRO GARCÍA, NUEVO CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA AZKEN PORTU
15 Septiembre, 2024La Junta del Alarde y la Junta de Mandos hacen balance del Alarde
Un año más la Junta del Alarde y la Junta de Mandos, tras hacer las reuniones pertinentes con las compañías, unidades y asociaciones colaboradoras, quiere valorar públicamente el Alarde de 2024, un año en el que una vez más el Pueblo de Irun ha demostrado cuál es su voluntad y en el que Asier Etxepare se ha estrenado en el cargo de General del Alarde de San Marcial.
Un total de 6.867 soldados partieron desde la Arrancada a disfrutar del Día de San Marcial y a cumplir con la promesa realizada a nuestros antepasados, con miles y miles de mujeres y niños y niñas haciendo ver cuál es su sentir hacia el Alarde de San Marcial. El Voto en la Ermita se cumplió 502 años después de la batalla, realizándolo como hemos aprendido a hacerlo y como queremos que se siga haciendo en el futuro. A las 19 cantineras y sus familias, gracias por vuestra felicidad y por saber transmitir el sentimiento que nos une.
Un año más se ha pedido respeto hacia el Alarde de San Marcial y hacia la Voluntad del Pueblo de Irun. Como expresó el General Asier Etxepare en la presentación de cantineras del 28 de junio, “exigimos respeto para que todos y todas podamos disfrutar del San Pedro y San Marcial que queremos, el que nos transmitieron nuestros antepasados”. Y, un año más, ese respeto ha quedado claro por parte de la ciudadanía, que ha sabido respetar con serenidad desde las aceras otras formas de entender el Día de San Marcial. Para todas aquellas mujeres y jóvenes que esperan horas y horas al transcurso del Alarde, eskerrik asko bihotz-bihotzez.
La pandemia de la Covid-19 afectó al Alarde de San Marcial, como en todos los aspectos del día a día de la ciudadanía. Dos años después podemos decir que el número de participantes y espectadores en todos los actos realizados por la Junta de Mandos y del Alarde sigue aumentado, como se pudo presenciar tanto el Día de San Marcial como en el Alardealdia, que celebró su 25º aniversario con datos de participación y recaudación de récord y con una comida y posterior celebración única, teniendo por primera vez dos pabellones de Ficoba. ¡Una vez más, muchas gracias, Irun!
No ha sido un año fácil a nivel organizativo, pero todas las reuniones durante el curso se han visto reflejadas en el buen hacer de la tropa y de los mandos del Alarde. La normativa europea en torno a las armas obligó a intensificar el trabajo con los soldados armados y el resultado no ha podido ser mejor, incluso ha llegado a superar las expectativas. Todas las compañías han desfilado con escopetas permitidas en el Alarde de San Marcial y el número de soldados armados ha aumentado, teniendo más participación que en los últimos años en las descargas de la plaza San Juan y de la plazoleta del Juncal. Además, por segundo año se ha hecho una valoración positiva en torno al bienestar animal, colaborando en todo momento en ambos aspectos con las instituciones pertinentes.
No nos cansaremos de decir que representamos la forma mayoritaria de entender el Alarde de San Marcial, teniendo toda la legitimidad jurídica y la independencia económica avalada por el pueblo, que sustenta con sus aportaciones en diferentes actividades. Con el lema Herriaren Nahia (la Voluntad del Pueblo) la ciudadanía ha dejado clara, una vez más, su postura en torno al Alarde de San Marcial y esa postura debe ser respetada por todos los agentes de la sociedad, incluidas las instituciones públicas.
Y toda esta voluntad también se ha visto reflejada en las redes sociales, donde el número de seguidores ha crecido en un año, y en especial en el último mes y medio, de manera exponencial e inimaginable. En el actual mundo digital, los datos de seguidores (más de 22.500 entre Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y el nuevo canal de WhatsApp) y número de visualizaciones (con videos que superan las 100.000 reproducciones) tienen también mucha importancia. El grupo de comunicación ha ido aumentando con gente profesional, joven y experta y los resultados no hay más que verlos.
Para terminar, la Junta de Mandos y del Alarde quiere felicitar al Pueblo de Irun por su saber estar y por hacer un Alarde de San Marcial especial y excelente. Un año más hemos cumplido con la promesa de nuestros antepasados desde el respeto y la paz, recordando en cada paso a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros. Ahora es turno de tomar un respiro y en septiembre, con las elecciones de los nuevos capitanes, se dará inicio a un nuevo curso, el del Alarde de San Marcial 2025.