
MIKEL PRADO GANA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO 2025
5 Diciembre, 2025Ante los últimos hechos ocurridos en la ciudad y ante las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización del Alarde de Irun quiere informar y comunicar que:
- En julio de 2025 se abrió un expediente sancionador a raíz de una denuncia interna relacionada con una conducta inapropiada durante uno de los actos previos al Alarde por parte de un jefe de unidad a una cantinera. Esa actitud se produjo el 27 de junio y, con el fin de esclarecer los hechos y tal y como marca la Ordenanza en los artículos que van del 39 al 47 del apartado régimen disciplinario, la Junta del Alarde, único organismo competente para ello, activó el procedimiento.
- Siendo conscientes de la dimensión que podía acarrear dicho proceso, la Junta del Alarde consultó a la Junta de Mandos para poner en marcha el proceso. Por unanimidad, los capitanes y jefes de unidad apoyaron la apertura basándose en régimen disciplinario de la Ordenanza del Alarde de San Marcial.
- Dicho proceso sigue su curso y, una vez concluido el periodo de alegaciones, la organización comunicará la resolución, basándose siempre en la Ordenanza del Alarde de San Marcial.
- La Junta de Mandos y la Junta del Alarde no pueden mirar hacia otro lado ante la denuncia interna de una cantinera, símbolo del Alarde de San Marcial, y condena firmemente cualquier tipo de acto inapropiado en el Alarde y en cualquiera de las actividades en torno al Día de San Marcial. Al margen de la vía judicial, proceso que no es fácil afrontar y cuya decisión compete a la libertad de la víctima y no a esta organización, internamente la Junta del Alarde ha llevado a cabo lo que tenía que hacer: activar los mecanismos de la Ordenanza para analizar, investigar y resolver.
- Asimismo, se subraya que cualquier actuación se realizará respetando el procedimiento y las garantías recogidas en la propia Ordenanza, incluyendo los mecanismos de revisión previstos en sus artículos. En base a este marco normativo, la organización considera que los hechos denunciados internamente deben ser evaluados dentro del régimen disciplinario vigente con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza, la convivencia y el respeto a los valores de la organización.
- Por su parte, el pasado lunes, 2 de febrero de 2026, se produjo una reunión de Junta de Mandos y Junta del Alarde para informar de la propuesta de sanción de la Junta de Alarde. Un grupo de ocho capitanes y jefes de unidad de la Junta de Mandos mostró su disconformidad con el proceso llevado adelante, proceso en el que únicamente deben y pueden participar los miembros de la Junta del Alarde.
- Ante el escrito de disconformidad en el que pierden la confianza hacia el General y Comandante del Alarde de San Marcial y, por ende, no respetan el proceso recogido en reglamento disciplinario de la Ordenanza, el hasta ahora General, Asier Etxepare Iza, y el hasta ahora Comandante, Rubén Fraile Imaz, han presentado su dimisión irrevocable de sus cargos a fecha de 10 de febrero de 2026 alegando “no poder liderar un grupo en el que duden de este proceso”.
- Ante este nuevo escenario, la Junta de Mandos activará los mecanismos internos para elegir, con la mayor brevedad posible, un nuevo General.
Carta de despedida del hasta ahora General del Alarde de San Marcial, Asier Etxepare Iza.




